Una experta cuestiona los beneficios para España de eliminar la verja de Gibraltar

Tras el Brexit queda pendiente articular la relación con la Colonia

La base militar naval de Gibraltar, el aeródromo y el encaje de legislaciones son el principal escollo a la hora de negociar un acuerdo entre España y el Reino Unido para derribar la verja, según afirma la experta en terrorismo internacional y lucha contra el Daesh, Pilar Rangel, en Escudo Digital. En un momento histórico como el actual, en que España tiene el Derecho Internacional y europeo de su parte, se pregunta si merece la pena para España que se elimine la verja, teniendo en cuenta que Londres no quiere ceder poder en el ámbito militar y el Campo de Gibraltar tiene poco que ganar en el ámbito empresarial.

Tras el Brexit ha quedado pendiente cerrar el Acuerdo con Reino Unido en relación con Gibraltar, y pese a que el ministro de Asuntos Exteriores español asegura que las negaciones van a un buen ritmo, poco se sabe al respecto. El Acuerdo de Nochevieja contemplaba la posibilidad del derribo de la verja para crear «una zona de prosperidad compartida» para la zona del Campo de Gibraltar y la Colonia, que tendrían acceso a la zona Schengen y los controles fronterizos estarían en el puerto y el aeródromo militar.

El primer problema, apunta Rangel, es que Gibraltar es una base militar naval británica. «Reino Unido viene incumpliendo de forma reiterada las Resoluciones de Naciones Unidas que prohíben un despliegue militar en bases militares de espacios sometidos a dominio colonial como Gibraltar como también viene incumpliendo la Resolución 2429 de la ONU que pedía a Reino Unido pusiera fin a la situación colonial de Gibraltar antes de 1 de octubre de 1969 y su restitución del territorio a España. Reino Unido no solo no lo ha hecho, sino que además en un supuesto similar como el de Hong Kong sí propone su descolonización», afirma la experta.

El segundo problema es el uso compartido del aeródromo militar, que Reino Unido no quiere porque lo interpreta como una cesión de su soberanía.

«Por todo ello llegamos a la conclusión de que el principal escollo para llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre Gibraltar es que la Colonia es una base militar de especial importancia y estratégica para Reino Unido donde parece no se va a hacer ninguna cesión, pero donde España parece sí estaría por el contrario dispuesta a ceder con el derribo de la verja», dice.

El tercer problema es la armonización de las legislaciones de ambos países en el caso de derribo de la verja y su acceso a Schengen, lo que supone libre circulación de personas, bienes y capitales.

Rangel recuerda que con la «zona de prosperidad compartida» las empresas gibraltareñas con base en la entrada en Schengen tendrían acceso a 450 millones de personas de países miembros del Tratado de Schengen y las empresas españolas tendrían acceso a 30.000 personas de la Colonia, por lo que «el derribo de la verja no supone de manera automática el traspaso de riqueza de un lado al otro».

La prosperidad compartida, entiende la especialista, requiere que las empresas de ambos lados operen según las mismas reglas de juego. «En estas reglas de juego debe estar la tributación, el empleo, los beneficios a los trabajadores, los estándares para combatir el blanqueo de capitales y los daños medioambientales. Así como un plan de inversiones que se equipare a ambas partes por igual», argumenta.

«Sin embargo, sobra hablar de todo esto cuando lo realmente importante para Reino Unido es la base militar naval y el aeródromo militar de Gibraltar sobre el que no piensa hacer cesiones a pesar de todas las Resoluciones de Naciones Unidos y los numerosos incumplimientos del Derecho Internacional», continua.

Todo esto con el añadido de la incógnita sobre cuáles serían las garantías que deberían dar Reino Unido y Gibraltar para eliminar la verja, porque España tiene la obligación en lo referente a la supervisión del espacio Schengen ante los riesgos de seguridad como terrorismo o crimen organizado.

The post Una experta cuestiona los beneficios para España de eliminar la verja de Gibraltar first appeared on Viajes, opinión, cultura y curiosidades.

Powered by WPeMatico