Grupo Arnedo y CETM aconsejan a los transportistas no circular aún por la N-232 ante las dudas de la sentencia

Bárbara Moreno / Logroño

El director gerente del Grupo Logístico Arnedo, Javier Arnedo, ha aconsejado a los transportistas no circular aún por la nacional N-232 y por tanto seguir por la autopista AP-68 ante la incertidumbre que se ha creado por la sentencia del Tribunal Supremo sobre la anulación del Real Decreto que incluye las bonificaciones a los transportistas y afecta a la prohibición en sí de circular por la nacional. Porque, aunque entienden que este tribunal les da la razón y anula toda obligatoriedad de circular por la autopista, creen que cabe esperar a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el recurso presentado por ellos mismos a la resolución de la Dirección General de Tráfico (DGT) que prohibe que los camiones de cuatro o más ejes puedan circular por la nacional.

Arnedo, acompañado en una rueda de prensa por la directora adjunta de la compañía, Pilar Sáenz, y el secretario general de la Confederación Española de Transportes por Mercancías (CETM) en La Rioja, Javier Cámara, explicó que no obstante el fallo del alto tribunal les da la razón, y les permite la libre circulación en todas la carreteras de España, «que era lo que solicitábamos, en ningún momento pedimos volver a la nacional 232, pero quien quiera que lo haga», reiteró, a la vez que explicó que este tribunal está por encima del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que por tanto este último tendrá que fallar también a favor de eliminar esta prohibición, pero, mientras tanto, creen que es mejor no utilizar la N-232.

Entre otras cosas, porque se ha podido crear una especie de vacío legal y a partir de que el Boletín Oficial del Estado publique que se ha eliminado la bonificación a los transportistas para circular por la autopistas, Tráfico podría seguir multando a los transportistas que usen la nacional.

Es decir, que, a partir de que el BOE anule el Real Decreto y la bonificación, los transportistas deberán ir por la autopista pagando el 100% del peaje, si bien Arnedo confía en que el Gobierno de La Rioja y de España o la autopista por su cuenta pongan bonificaciones a los transportistas. En cualquier caso, Arnedo, a su vez presidente de CETM, pide esperar a que se resuelva la demanda del TSJM.

Culpa del Gobierno de La Rioja

Arnedo culpó al Gobierno de La Rioja de estar 25 años gobernando y no haber activado la ejecución de una autovía, ni haber dado una solución al problema de la siniestralidad de la carretera nacional N-232, de no tener comunicaciones en La Rioja, de falta de legitimación para bonificar a transportistas ajenos a la Comunidad Autónoma, de no consensuar con el sector nada, «el consejero Carlos Cuevas no nos ha escuchado nunca, y se nos ha levantado hasta de la mesa». A esto, Arnedo añadió que «este convenio era discriminatorio, y así lo ha dicho el Tribunal Supremo».

Javier Cámara, por su parte, insistió en que la sentencia del Tribunal Supremo «echa por tierra no solo las bonificaciones, sino que anula también toda la obligatoriedad de ir por la autopista».

CETM demandará a la FER por no dejarles formar parte de la Federación

La Confederación Española de Transportes por Mercancías (CETM) en La Rioja es una asociación a la que pertenece la empresa Grupo Arnedo, con 400 transportistas y camiones. El gerente de esta empresa y a su vez presidente de esta asociación, Javier Arnedo, explicó que crearon esta asociación en La Rioja hace 8 años porque entendían que la otra asociación del sector, ATRADIS, era «un coto cerrado», así aseguró que fueron «expulsados de la Federación de Empresarios de La Rioja como asociación», de hecho, según adelantó Arnedo, van a presentar una demanda contra la FER porque en sus estatutos indican que no puede hacer más de una asociación del mismo sector, «así lo controlan todo».

Arnedo aseguró que CETM es la voz y el voto del 68% de los transportistas en España, y aunque en La Rioja no sea la más numerosa en número de socios, sí en cantidad de flota.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico