El socialista Jesús María García, presidente del Parlamento

C.S. / Logroño

A escasos minutos de que haya empezado la sesión constitutiva del Parlamento de La Rioja con la que arrancará la X Legislatura, la entrada conjunta de Concha Andreu (PSOE), Raquel Romero (Podemos) y Henar Moreno (IU) al hemiciclo parlamentario hacía presagiar lo que se ha confirmado en el transcurso del pleno: el acuerdo ‘un extremis’ entre el PSOE y UP.

El edil socialista en el Ayuntamiento de Calahorra Jesús María García será el presidente del Parlamento riojano, tras haber obtenido el apoyo de los 15 diputados de su partido y los dos de UP, frente a la popular Begoña Martínez, que ha contabilizado 12 votos, y Alberto Reyes, de Ciudadanos, con cuatro.

Henar Moreno, con 17 votos, y José Ignacio Ceniceros, con 12 apoyos, han sido elegidos vicepresidentes primera y segundo del Parlamento autonómico.

El resto de la Mesa la integrarán la socialista Teresa Villuendas, como secretaria primera, y Begoña Martínez (PP), como segunda. La diputada de propuesta por Ciudadanos, Pilar Rabasa, se quedó fuera tras obtener cuatro apoyos.

Tras concluir las votaciones, los miembros han ocupado su puesto en la Mesa Presidencial y los diputados electos han procedido a jurar o prometer el cargo.

Entre los diputados que han prometido el cargo figuran los socialistas Concha Andreu o Francisco Ocón, mientras que el presidente de la Cámara ha jurado, al igual que han hecho José Ignacio Ceniceros o Pablo Baena.

Por “imperativo legal” han prometido el cargo la socialista Resurrección Cruz, quien ha confesado ser “republicana”. La diputada de UP y vicepresidenta primera de la Mesa, Henar Moreno, ha prometido como “comunista y republicana”, mientras que su otra compañera de UP, Raquel Romero, ha formulado su promesa “por todos aquellos riojanos y riojanas que han emigrado para que puedan volver”

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico