El periodismo en crisis o la crisis del periodismo por Jorge A. Capote Abreu

Jorge Capote recesión Hoy coincidieron varios medios de prensa en hablar de temas escabrosos de ámbito nacional e internacional. Nada de lo que publicaban me era ajeno, por aquello que era cabecera de Kuchilán en su columna diaria “Nada humano me es ajeno”, pero si muy interesante e incluso conocido, aunque muy parcialmente. Algunas de las opiniones hablaban de la “correlación de fuerzas mediática en España[1], créanme que desconocía que existía ese concepto aplicado más allá del análisis de correlación de las fuerzas enfrentadas en un combate, y me di a la tarea de intentar entender la expresión y su significado en los medios.

Y no es de menos, porque en España la correlación de fuerzas mediáticas está cada día más escorada a la derecha, afirman, y si no lean el artículo de Ultima Hora, al que hago mención. El Grupo PRISA, es un fiel ejemplo desde la sustitución de la periodista Soledad Gallego, y sus transformaciones posteriores a las nuevas incorporaciones en su accionariado. Algo más del 16% del grupo de comunicación está en manos mexicanas, concretamente de cuatro diferentes. GHO Networks controla el 5,018% de la dueña de El País desde febrero de 2018, cuando rebajó su trozo del pastel desde el 8,03% que poseía inicialmente. En segunda posición se encuentra Inversora Carso, que posee desde septiembre de 2019 un 4,305%. Carso no es una compañía cualquiera, es propiedad de Carlos Slim, uno de los principales accionistas de FCC. El capital de Prisa en manos de españoles representa algo más del 21% y se reparte entre tres accionistas. Telefónica, el mayoritario, posee el 9,44% del capital; Rucandio, propiedad de la familia Polanco, tiene en su poder el 7,6% o lo que es lo mismo 53,9 millones de acciones y por último está el Banco Santander, que posee el 4,15%.[2]

Sin entrar en el Ente Publico de RTVE, que tampoco se libra de la derechización de sus Servicios Informativos, están los grandes grupos televisivos rivales: MEDIASET y ATRESMEDIA.

MEDIASET, cuya razón social es Mediaset Italia S.p.A., es una empresa italiana dedicada a la comunicación televisiva, propiedad de MFEMediaForEurope, filial de Fininvest. Fue fundada en 1978 por Silvio Berlusconi con la denominación Telemilano, y adoptó el nombre actual en 1996.

ATRESMEDIA, con una composición del capital accionarial integrado por Grupo Pasa Cartera/Planeta de Agostini:41,7%; UFA/RTL 18,65% y Otros 39,4% con un residual de Autocartera de 0,25%.

Según elEconomista “Los dos principales grupos audiovisuales de España, Mediaset y Atresmedia, acapararon el 80% de los ingresos por publicidad en el tercer trimestre de 2021. La propietaria de Antena 3 representa el 41% mientras que la de Telecinco se queda con un 38,5% del pastel. Traducido en dinero supone 140,7 millones de euros y 129,9 millones respectivamente, según el último informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si se extraen de la ecuación los canales que no están en abierto el porcentaje asciende hasta el 88,4%[3].

Luego aparecen lo que la FOX en EE.UU. denomina “hechos alternativos”, no se si bien traducido o peor interpretado, pero que no son mas que “las mentiras” o fake news a las que tan acostumbrados nos tienen. Tristemente la mentira se ha convertido en un instrumento “legitimo” para hacer política a través de los medios.

Así las cosas, que no por ser cotidiana nos acostumbramos a vivir con ellas. Y cabe entonces preguntarnos:

¿De qué libertad de prensa podemos hablar?

 

Jorge A. Capote Abreu

Santander, 28 de julio de 2022

[1]https://luhnoticias.es/la-correlacion-de-fuerzas-mediatica-en-espana-tiene-poco-que-ver-con-lo-que-votan-los-ciudadanos/

[2]https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11758083/05/22/El-16-del-capital-de-Prisa-ya-esta-controlado-por-manos-mexicanas.html

[3] https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/11613677/02/22/Atresmedia-y-Mediaset-acaparan-el-80-de-los-ingresos-por-publicidad.html

La entrada El periodismo en crisis o la crisis del periodismo por Jorge A. Capote Abreu se publicó primero en Viajes, turismo y curiosidades.

Powered by WPeMatico