El BBVA estima que La Rioja creará 4.500 empleos hasta final de 2020

BBVA Research prevé que la economía riojana cree unos 4.500 empleos entre el final de 2018 y diciembre de 2020 y reduzca la tasa de paro hasta el 9,6% al término del siguiente año, según indica el Servicio de Estudios de BBVA en su último informe Situación La Rioja.

El informe lo presentaron el miércoles, en Logroño, el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, y el director de la Territorial Norte de BBVA, Carlos Gorría, en un encuentro con distintos estamentos económicos de la sociedad riojana, organizado por Diario La Rioja.

Una de las principales amenazas del crecimiento económico es una caída de la producción industrial por el fuerte peso que tiene el sector servicios, lo que exige a la industria de una apuesta por las nuevas tecnologías y sectores vinculados a las mismas, explicó Cardoso.

El informe precisa que las previsiones de crecimiento del PIB para La Rioja del 2% en 2019 y del 1,7% en 2020 reflejan una leve aceleración de la economía de la región respecto a lo observado en el bienio anterior y permitirán enlazar siete años de crecimiento.

En este contexto, diversos factores contribuirán a impulsar el crecimiento de la economía riojana, aunque de forma contenida. Por un lado, la evolución de la actividad mundial muestra señales de estabilización y el menor crecimiento de la eurozona y EEUU ha puesto una normalización algo más lenta de la política monetaria, que asegura más liquidez y tipos bajos durante más tiempo. Todo ello favorecerá la demanda interna y, en particular, la recuperación del sector inmobiliario y de la inversión productiva regional.

Adicionalmente, este entorno con un euro algo más depreciado, junto al abaratamiento del coste del petróleo, deberían favorecer el consumo de los hogares riojanos y la recuperación de las exportaciones fuera de la eurozona, principalmente, de bienes. La continuación de la inversión en bienes de equipo, además, apunta a un progresivo retorno a la normalidad de la actividad en el sector industrial.

De cumplirse el escenario previsto, la región podría crear en el entorno de 4.500 puestos de trabajo en el período citado, aunque la recuperación del empleo es heterogénea en términos territoriales.

Así, en el primer semestre de 2019, la creación de puestos de trabajo se concentra en el entorno del área urbana de Logroño, donde seis municipios concentran más del 60% de la afiliación regional, revela el informe. Dichos municipios superan ya el nivel de afiliación precrisis, al haber generado tres de cada cuatro nuevos empleos en los últimos seis años. Con todo ello, a finales de 2020 el nivel de empleo se situará todavía 4,2 puntos por debajo de 2008. A ello se añade la dificultad para cubrir determinadas vacantes, el alto porcentaje de jóvenes, en particular mujeres, que ni estudian ni trabajan, y el significativo nivel de temporalidad. Por ello, el informe destaca la necesidad de impulsar medidas que reduzcan la vulnerabilidad de la economía y que favorezcan la formación e inserción de estos colectivos.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico