El Ayuntamiento inicia la modificación del Plan General Municipal de Maristas

EFE / Logroño

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado este miércoles de forma inicial la modificación del Plan General Municipal en el solar del antiguo colegio de Maristas, cuya aprobación definitiva se prevé para el inicio de la primavera de 2019.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una rueda informativa, en la que ha explicado que los cambios introducidos en el convenio urbanístico responden “al interés por ganar y mejorar el espacio urbano y potenciar el uso comercial”.

Ha señalado, entre las principales modificaciones respecto a la propuesta aprobada en julio de 2017, que el edificio del futuro centro deportivo amplía su fachada de acceso de 17 a 26 metros desde la nueva plaza pública de Ciriaco Garrido.

El edificio residencial situado en la esquina entre la plaza y Ciriaco Garrido, ha proseguido, pasa de baja más siete alturas a baja más seis alturas, con lo que se elimina la séptima plata retranqueada prevista, que hubiera sido demasiado estrecha por el espacio disponible en ese lateral.

Además, el soportal situado frente a avenida de Colón amplía su sección, con lo que pasa de unos 3 a unos 5 metros, y se prolonga desde Ciriaco Garrido hasta la esquina de Calvo Sotelo, mientras que, hasta ahora, se cortaba a mitad de la manzana, ha especificado.

Ha apuntado que esta modificación, que se abre a exposición pública, también contempla que en el cruce de Avenida de Colón con Calvo Sotelo se reserve un espacio público en lugar de una zona verde privada con el objetivo de poder ampliar las aceras de conexión y crear un lugar estancial en el entronque con el soportal.

El nuevo volumen que integra el edificio histórico se prolonga hasta ocupar la totalidad de la parcela, mientras que en el proyecto inicial se dejaba un pequeño medianil respecto al edificio contiguo de Calvo Sotelo 38, ha resaltado.

Gamarra ha expresado que, a pesar de no ser objeto de ordenación ni vinculante, durante estos meses se ha trabajado en el diseño de urbanización de la plaza pública, que abarcará 1.400 metros cuadrados de una parte de lo que fue el patio del colegio, junto al polideportivo.

La principal novedad, aunque faltan por concretar los detalles, respecto a la propuesta previa se referirá al arbolado, cuyos ejemplares se tenderán a reducir, con lo que se plantarán menos pero de mayor porte para alcanzar un “mayor soleamiento” en este espacio, ha asegurado.

La alcaldesa ha destacado la “estrecha colaboración” entre los técnicos municipales y los de la propiedad, que ha permitido “que el expediente haya llegado muy estudiado y avanzado, por lo que, de ahora en adelante, los plazos se acortarán”.

Tras la exposición pública, se pasará a la aprobación provisional y al informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja (COTUR), con el que, en el plazo de 4 o 5 meses, se espera lograr la aprobación definitiva, ha informado Gamarra.

Una vez alcanzada la aprobación final, comenzarán a contar los plazos del convenio, que establece que la propiedad debe, en dos meses, redactar y presentar para su aprobación el proyecto del instrumento de gestión urbanística para la inscripción registral de las parcela según los nuevos usos, y el de urbanización, ha dicho.

La regidora ha concretado que cuando se inscriban las parcelas en el Registro de la Propiedad, los promotores deberán solicitar la licencia de edificación en el plazo de tres años “con ejecución forzosa en caso de incumplimiento”, y el Consistorio también ha adquirido la obligación de mantener cuatro años el convenio.

La entrada El Ayuntamiento inicia la modificación del Plan General Municipal de Maristas se publicó primero en Noticias de La Rioja.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico