El alcalde de Logroño defiende «el criterio profesional» en los nombramientos de cargos de confianza

Europa Press / Logroño

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha defendido este viernes en el pleno del Ayuntamiento «el criterio profesional» a la hora de nombrar los cargos municipales de confianza en este mandato.

La sesión plenaria de este viernes, convocada con carácter extraordinario, ha tenido como primer punto la puesta en conocimiento de las áreas de Gobierno, que el primer edil ha aprovechado para explicar la estructura del nuevo Ejecutivo local.

En este sentido, ha apuntado que esa estructura es similar a la existente en anteriores Legislaturas, y ha recordado, incluso, que se podría llegar a contar con 27 de esos cargos, tantos como concejales, por lo que se es «prudente» en este aspecto.

Hermoso de Mendoza ha valorado «el criterio de pura capacidad profesional, no de pertenencia a ningún partido, como en momentos anteriores», de las personas que llegan a la Corporación, a las que ha agradecido que «hayan abandonado carreras asentadas y sólidas para aceptar este desafío».

Así, ha considerado que las personas que se incorporan van a centrarse, especialmente en tres casos, en áreas eminentemente técnicas, «para la promoción económica, las nuevas tecnologías, el turismo o el desarrollo sostenible«.

Esta misma argumentación la ha aplicado el alcalde también a las áreas de Gobierno, «que responden a los grandes retos que nos planteamos en nuestro programa», entre las que ha recordado «crear economía, cuidar a la gente, Logroño verde, el desarrollo tecnológico, la igualdad o el Logroño de la cultura».

En respuesta, por parte de la oposición, el portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha reclamado al equipo de Gobierno que dé explicaciones sobre el acuerdo entre las fuerzas políticas que lo forman «porque aún no lo conocemos» y si los asesores contratados «sólo van a asesorar o también van a gestionar».

Por su parte, el portavoz del PP, Conrado Escobar, ha mostrado una vez más la disposición de su Grupo a apoyar a Ejecutivo local «en temas de interés de ciudad».

Con todo, ha planteado su «sorpresa» porque «se aprecia cierto incremento» en los cargos de confianza, algo «que de por sí no es ni bueno ni malo», al tiempo que ha advertido sobre posibles «duplicidades de funciones».

En respuesta a ambos, Hermoso de Mendoza ha insistido en la capacitación profesional de quienes se incorporan. Y, respecto a la actuación del Gobierno, ha pedido a la oposición «que nos permitan un tiempo» para conocer la institución, «aterrizar y saber lo que ocurre», y, de este modo, «con la base en nuestro programa, dar a conocer las medidas de Gobierno a partir de septiembre«.

Plan económico-financiero

El segundo punto destacado de la sesión era la aprobación del Plan Económico-Financiero para el Ayuntamiento en el periodo 2019-2020 para el cumplimiento de la regla de gasto.

Como ha explicado la concejal de Economía y Hacienda, Esmeralda Campos, el pasado día 30 de abril se remitieron al Ministerio los datos de la liquidación del presupuesto municipal 2018, en el que «se cumplen todos los objetivos de estabilidad previstos, excepto la regla de gasto».

Así, ha detallado que, con un máximo de gasto posible de 130,15 millones, el gasto real en el pasado ejercicio fue de 133,82 millones, con lo que se alcanzó un exceso de 3,67 millones, un 2,38 por ciento más.

Con todo, la edil ha explicado que no habrá necesidad de ninguna medida «con la elaboración de un presupuesto para el ejercicio siguiente con equilibrio presupuestario se corregiría esta situación». Este punto se ha aprobado con la unanimidad de todos los Grupos.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico