El acuerdo PSOE-PR allana el camino a la Alcaldía a Hermoso

Feli Agustín / Logroño
A dos días de la composición de los 174 ayuntamientos de La Rioja, se va aclarando el escenario y despejando las incógnitas que pendían sobre la gobernabilidad de varios municipios, algunos de vital importancia como los de Logroño o Haro, lo que allana el camino a la Alcaldía a Pablo Hermoso de Mendoza o Laura Rivado, en ambos casos a expensas de la decisión última de Unidas Podemos, al igual que en Nájera, donde la máxima responsabilidad municipal la ocupa Jonás Olarte.
Las ejecutivas de Partido Socialista y Partido Riojano han alcanzado un acuerdo de investidura y legislatura que contempla que los ediles de ambas formaciones votarán, en una decena de municipios, al candidato más votado, bien sea del PSOE o del PR.
De esta manera, los socialistas prácticamente se garantizan las alcaldías en Logroño, Haro, Nájera, Villamediana de Iregua, Navarrete, Cenicero y Torrecilla sobre Alesanco, mientras que los regionalistas ostentarán el gobierno municipal en los ayuntamientos de San Román, Gimileo y Tricio.El secretario general del PSOE, Francisco Ocón, y la de organización del PR, Raquel Recio, esbozaron este miércoles los ejes sobre los que se sustenta un pacto alcanzado de víspera que, como aspecto clave, contempla que los concejales de ambos partidos entrarán en los equipos de gobierno de todos los ayuntamientos objeto de acuerdo.

Claro ganador.

Recio justificó el apoyo regionalista a los socialistas en el hecho de que el PSOE ganó los pasados comicios «con claridad» y la ciudadanía riojana votó cambio en aquellos municipios donde gobernaba el PP y reforzó la apuesta en las localidades en las que la gestión ya era compartido por socialistas y regionalistas.
«El PR entiende que es el PSOE el partido que mejor garantiza la estabilidad institucional», argumento Recio, quien avanzó que serán los equipos de ambas formaciones en los diez municipios los que perfilen acuerdos específicos y las responsabilidad de gobierno de los ediles de una u otra formación.
Ocón ratificó el argumento de la portavoz regionalista y afirmó que los riojanos «hablaron con claridad» en las urnas y votaron cambio. «Es un buen acuerdo para los municipios y para La Rioja, porque el desarrollo de nuestros pueblos y ciudades es fundamental para el desarrollo armónico de la Comunidad», afirmó Ocón, que defendió el «marcado carácter municipalista» de amabas formaciones, lo que ratifica la bondad del acuerdo.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico