Benito Diaz, el mejor interprete de tonada montañesa de la historia presente en la Gala del Folclore

Benito Diaz, el mejor interprete de tonada montañesa de la historia presente en la Gala del Folclore

En la XXII Gala del Folclore cántabro tuve el placer de invitar a Benito Diaz, al que no invitaron oficialmente pero estuve presente a mi lado.

En la presentación se la gala se había anunciado un homenaje a Chema Puente, en el transcurso de la Gala del Palacio de Festivales.

Lo cierto es que dejé la compra de las entradas para los últimos dias y presenciamos la Gala desde la Zona C o D de la Sala Argenta, o sea allá en el gallinero.

Ya por entonces Benito se había trasladado a vivir a una cabaña pasiega perfectamente acondicionada y como no le gustaba conducir de noche vino, con una cachaba, acompañado por un amigo que le hacía de chofer.

A Benito le costó trabajo subir con la cachaba por las escaleras pero se negó a subir en ascensor hasta el gurugú que me dijo. Allí compartimos juntos.

Cierto es que tras su desaparición física, a causa del accidente domestico que tuvo en la soledad de la cabaña pasiega, me propuse organizar un Festival de Tonada Montañesa que llevara su nombre y se celebrara anualmente para así, no solo homenajearle eternamente y reconocerle su maestría en la interpretación, la gran labor de docencia que realizó y la internacionalización del cante montañés que consiguió junto a Ernesto en el Dúo Cantabria, sino también para intentar mantener viva una muestra de Tonada Montañesa que huyera de artificios y moderneces manteniendo el cante tal y como es sin las derivas y despropósitos que la denominada actualización causa en un estilo de raíz.

Haciendo un paralelismo con otro genero que Benito Diaz amaba, el flamenco, en el sur de la península se mantienen y promocionan festivales de cante por derecho como el Festival del Cante de la Minas o las Noches Flamencas de Utrera, Bornos, etc junto a otros que presentan el llamado flamekito o formulas modernas del flamenco. O sea se trabaja para mantener la pureza y a la vez la evolución.

Por desgracia en Cantabria se llevan años denostando la Tonada Montañesa que poco a poco va muriendo ante formulas modernas de canción con aires montañeses que llevarán a la tonada a ser pieza de museo etnográfico si no se pone remedio con urgencia.

Otro ejemplo de apoyo al mantenimiento de la raíz lo tenemos en Asturias. Curiosamente en Asturias triunfan los alumnos de Benito Diaz y quien se crio escuchando sus tonadas. No es un secreto que Sergio Agueros vivía pared con pared con Benito Diaz, aguantando sus canturriadas diarias, y que Alvaro Fernandes, Esteban Verdeja y otros de los grandes interpretes de Tonada Asturiana fueron alumnos de Benito Diaz que ahora canta a través de sus gargantas con estilos inconfundible que no desvirtúan la Tonada, tal y como han hecho otros interpretes de renombre.

Como decía, fue mi intención promover esa muestra de Tonada Montañesa que, al menos, una vez al año fuera un exponente vivo de una forma única y propia de cantar. Y así lo comuniqué a familiares, y amigos de Benito pero, en definitiva, llegué a la conclusión de que el mejor intérprete de Tonada Montañesa se merecía que el impulsor de ese gran homenaje en forma de festival anual no tenía que ser yo, que había instituciones en Cantabria que deberían impulsarlo… si les importaba realmente el mantenimiento y la promoción de la Tonada Montañesa TAL Y COMO ES, tal y como la definieron Sierruca o Aurelio Ruiz en aquellos discos de pizarra que marcaron la forma y el estilo definitorio de la Tonada Montañesa y que luego alguno ha desvirtuado con un berreo impropio del estilo montañés.

A pasado el tiempo y mi primitiva idea no camina, es mas, cual ha sido mi sorpresa hoy, que se ha presentado la XXIII Gala de Folclore y en un acto de olvido injustificable y canalla se ha obviado la figura del mejor intérprete de Tonada Montañesa. He mirado al cielo y he visto a Benito guiñándome el ojo y diciéndome «Ves Antonio como yo siempre le caí gordo a Prieto, ya te lo decía yo el año pasado, el tio se rodea de sus amiguetes de la derechona que le ríen sus las gracias pero a mi me tiene cruzao» «Desde que una vez en el 82 canté yo en la Plaza de Toros en un mitin de Felipe Gonzalez, ese tiu y tos lo de su camarilla me miran mal»… cuantas veces me lo repitió en vida y hoy me lo ha dicho desde el cielo…

En definitiva que la vergonzosa ausencia de un homenaje a Benito Diaz en este invento me ha puesto la espoleta y volveré a retomar mi idea de promover un Festival, que no concurso, de Tonada Montañesa con el nombre de Benito Diaz con la ayuda del Gobierno de Cantabria ya que el responsable del área económica es otro alumno de Benito Diaz con el que coincidí en la Escuela de Folclore de Santander en aquellas inolvidables clases de la Escuelas Verdes donde comencé a amar la Tonada Montañesa.

Quiero además poner ya una fecha para este evento que impulsaré en torno al 12 de octubre y en el que espero estén todos aquellos que compartieron escenario con él y todos los alumnos que recibieron sus enseñanzas en las varias escuelas de folclore donde impartió su maestría.

Antonio Mora Ayora

Hoy, en el Ayuntamiento se presentó la XXIII Gala del Folclore cántabro, que se celebrará el próximo 12 de junio, a las 19.30 horas, en el Palacio de Festivales, saldrá de su zona de confort para afrontar nuevos retos, que llegan de la mano de las nuevas tecnologías.

El grupo Altamar, que lleva años mostrando los grandes éxitos del pop español por todos los escenarios de Cantabria, se adentra en la música popular versionando algunas de las canciones que más éxito han tenido en los últimos años como ‘Viento del Norte’, ‘Santander la marinera’ y ‘Los raqueros’.

En esa línea de modernidad, encaja también el debut de Casapalma, un dúo que está reinventando nuestro folclore, con la voz de Irene Atienza, acompañada del músico Yoel Molina. Ambos adaptan jotas, tonadas, romances y ritmos de nuestro folclore a los nuevos sonidos electrónicos.

Así lo han dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual; Juan Antonio Prieto, de la asociación cultural Proa; y Juan Antonio González, director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, durante la presentación del evento que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Santander.

La gala contará, un año más, con algunos de los mejores solistas, coros y grupos folclóricos de la región además de tener carácter solidario ya que su recaudación irá destinada en esta ocasión a la Obra San Martín.

Organizada por la asociación cultural Proa, en colaboración con el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria, la gala incluirá varias novedades como la ‘Sinfonía Cántabra’, obra de la compositora Esperanza Zubieta, fallecida a finales de 2022.

Será un homenaje póstumo a una de las grandes creadoras contemporáneas que dedicó parte de su obra a la música popular de su tierra, a cargo de la Banda Municipal de Santander, bajo la batuta de Vicent Pelechano, junto al Orfeón Cántabro, el Coro del Colegio de Economistas de Cantabria y los danzantes del Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco.

La Gala también acogerá un estreno, el de la canción pasiega ‘A la buena de Dios’, de la cantante Resurrección Quijano, con letra de Ceferino R. Avecilla y música del maestro Cándido Larruga. Se trata de una canción escrita hace más de un siglo que se ha recuperado, gracias a los arreglos del maestro Pelechano.

La Banda Municipal de Santander pondrá la música y de la voz se encargará la cantante torrelaveguense Sara Súa, que hará su debut en la Gala.

Con la reciente marcha de Julián Revuelta “El Malvís”, la Gala del Folclore no podía dejar de agradecer a uno de sus principales artistas y colaboradores, su vinculación con esta fiesta popular montañesa. Por eso, además de recordar, con imágenes y sonidos, al que ha sido uno de los mejores cantantes de tonadas de las últimas décadas, la Asociación Proa ha reunido a seis solistas para que canten al Malvís una despedida.

Completan el elenco de artistas de esta 23ª edición el Grupo de Danzas Santa Justa de Ubiarco, bajo la dirección de Conchi García Alonso; la Banda de Gaitas Cantabria, bajo la dirección de Roberto Diego; y el conocido y popular rabelista Miguel Cadavieco, que alegrará la velada con sus ocurrentes coplas, acompañado del más tradicional de nuestros instrumentos.

Los organizadores de la Gala 2024 volverán a premiar la trayectoria y la labor en pro del folclore cántabro de una persona destacada. En los próximos días se dará a conocer la identidad de la persona que recibirá el galardón, con el que la asociación cultural Proa, distingue a quienes han dedicado parte de su vida a la promoción, divulgación o creación del folclore de Cantabria.

En años precedentes han sido distinguidas destacadas personalidades del mundo del folclore como Chiqui Rivera (2006), Eduardo Castillo “El Pitero de Anievas” (2007), Chuchi Preciados (2008), Nóbel Sámano (2009), Aurelio Ruiz (2010), Esther Montes (2011), Miguel Guerra (2012), Lorenzo Morante (2013), José Luis Ocejo (2014), Chema Puente (2015), Roberto Diego (2016), Gustavo Cotera (2017), José Luis Ramos (2018), Cristina Incera (2019), Julio Merino (2021), Joaquín San José (2022) y Conchi García (2023).

Compromiso con la defensa del folclore regional

La alcaldesa ha dejado patente una vez más el compromiso del Ayuntamiento de Santander con la defensa y promoción del folclore de nuestra tierra y ha manifestado el apoyo del Consistorio a solistas, coros y grupos folclóricos de la región.

“Lo hacemos con la celebración de las marzas cada año, con la Ronda de San Juan, con un día específico de ‘Folclore a los Grande’ que ya se ha consolidado en nuestra Semana Grande; promoviendo el folclore desde la oficina de congresos Santander Convention Bureau para que quienes organizan sus eventos en nuestra ciudad puedan conocer nuestra cultura; con la Feria Coral de Santander; con el Día Infantil de Cantabria, con la participación de grupos regionales en las fiestas de los barrios, etc.”, ha subrayado.

Además, ha animado a los ciudadanos a asistir a esta gala, cuyas entradas, -unas 1.500-, ya están a la venta a precios populares a través de la taquilla del Palacio de Festivales (en su horario habitual), del teléfono 902 106 601, de las webs www.palaciofestivales.com y www.entradas.liberbank.es y de la App Palacio de Festivales.

Los organizadores han decidido mantener el precio de todas las localidades, de modo que serán de 6 euros para las zonas D1 y D2; 7 euros para las zonas A y C, y 9 euros para la zona B, de la Sala Argenta.

Se recomienda a los interesados en asistir que no dejen para última hora la adquisición de las entradas, ya que la experiencia de los últimos años, dice que suelen agotarse en menos de dos semanas.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente