«Ahora tendrá que ser el PP el que apoye a Ciudadanos»

Bárbara Moreno/ Logroño

Se siente cómodo hablando de su tierra y de los planes que tiene para que prospere, «y no se quede estancada», y por qué no, Pablo Baena se ve como presidente del Gobierno de La Rioja, no aspira a menos.

Las encuestas para Cs bailan más, la última del CIS os daba 3-4 escaños, otras hasta 8, ¿se las cree?

No salimos a ganar encuestas, sino elecciones, las del CIS son la cocina de Pedro Sánchez en su propio beneficio. Según las últimas elecciones crecemos con mucha intensidad mientras otros se deshinchan.

¿Qué resultados espera?

Aspiro a poder conformar un Gobierno en La Rioja de centro y liberal que haga que avance de nuevo la Comunidad autónoma.

¿No me habla de números?

No, queda campaña y es evidente que va a hacer falta ponerse de acuerdo con otras formaciones. Pensamos que podemos alcanzar suficiente fuerza para liderar el centro.

¿Apoyaría al PSOE?

A esa pregunta la tienen que contestar ellos. Quiero un gobierno de centro y liberal, no que haga seguidismo del sanchismo con subida de impuestos y que apoye a populismos de Podemos. Quiero que alguien del PSOE de La Rioja alce la voz y diga si quiere otra vía aquí. Están muy cómodos en la oposición, y no se esfuerzan. Por eso el PSOE también tiene que responder a qué aspira.

¿Y un Gobierno de Ceniceros?

Es que nuestro marco mental no es ese. Es así de sencillo. Tenemos un proyecto, un programa y unos equipos para liderar el Gobierno de La Rioja. Tendrá que ser el PP el que tome la decisión de apoyar un gobierno de Cs en el Parlamento y en muchos ayuntamientos. Nosotros hace cuatro años fuimos responsables y ahora les toca a ellos.

¿Entrarán en el Ejecutivo?

Vamos a entrar. En 2017 ya dije que para estas próximas elecciones Cs iba a estar preparado para gobernar La Rioja, ha llegado esa fecha y estamos preparados.

¿Se ve como vicepresidente?

Yo lo que quiero ser es el presidente de la Comunidad autónoma que lidere un gobierno que traiga un cambio que haga avanzar La Rioja que está totalmente parada por la falta de proyecto del PP.

Hay quien no entiende que en su candidatura no haya nadie de su grupo parlamentario anterior cuando usted ponderó su trabajo.

Hay compañeros del grupo parlamentario que ya nos dijeron que no querían continuar y querían volver a su trabajo. Y hay otros con los que contaremos también para otras cuestiones más adelante. Además están acudiendo a actos y echándonos una mano.

¿Cree que esto le perjudicará porque eran la cara más visible de Cs?

Creo que han hecho un trabajo de oposición responsable, y como ellos bien saben contamos con ellos para lo que pueda venir, que va a ser asumir muchas responsabilidades.

¿Cree que en estas elecciones se volverá a votar a Rivera?

En cuatro años Cs ha crecido y se ha consolidado también en La Rioja, tenemos perfiles profesionales de todo tipo y también de renombre de la sociedad civil riojana. Y la candidatura de Cs al Parlamento tiene más experiencia profesional que todo el Gobierno de Ceniceros. Así que los riojanos tendrán que decidir si votan a la candidatura de los amiguetes o a la de los profesionales venidos de la sociedad civil.

¿Qué falla en La Rioja?

La Rioja está parada. Y daremos un impulso decidido con proyectos solventes. Cerraremos el grifo a los enchufados y se hará una auditoria para identificar y cerrar los chiringuitos. Y hay desigualdad entre los ciudadanos, La Rioja no solo es Logroño y hay que crear servicios en los demás municipios. Y también queremos acabar con los privilegios de las comunidades vecinas.

¿Qué es lo que haría Pablo Baena el primer día si es presidente?

Una auditoría integral de todo el sector público para buscar ineficiencias en el gasto y corregir todo ese despilfarro que tiene que ir a medidas de carácter social y empleo.

¿Si solo pudiera hacer una cosa?

(Ríe) pregunta difícil. Pondría en marcha nuestro proyecto para traer empresas tecnológicas para hacer que haya empleo de calidad y que los 20.000 jóvenes que se han ido de La Rioja en 10 años pudieran volver.

¿Qué hacemos con las infraestructuras?

Hay que impulsar los accesos de la AP-68 y que se pongan en marcha ya, porque en 2026 no van a estar, y el actual consejero de Fomento solo inaugura pasos de cebra. También hay que incluir a La Rioja en el corredor Cantábrico-Mediterráneo, dinamizar el aeropuerto y llevar fibra óptica a los polígonos.

¿ Y en sanidad?

Hay problemas en la Atención Primaria, y deficiencia de material y recursos. Habrá que aumentar el presupuesto y se pagará con el ahorro de ese gasto no adecuado que se va a identificar con la auditoría.

Algunos logros de Educación llevan el sello de Cs.

Las grandes medidas como gratuidad de 0 a 3 años o de libros han sido impulsadas por Cs, y vamos a seguir con medidas como dar inglés gratis en los colegios en julio y abrir los comedores para favorecer la conciliación laboral.

¿Qué pasará con la Ley animalista?

Cs votó a favor, pero vemos que hay puntos que no han quedado claros y apostamos por reformarla.

«Sigue siendo ese chico moderno y vintage»

Pablo Baena sigue siendo el mismo chico moderno con toque vintage que parecía hace unos años, cuando se presentaba como candidato al Congreso de los diputados por La Rioja. Durante este tiempo ha aprendido de la política y ya no es por tanto el mismo que se presentaba a las anteriores elecciones. Se ha rodeado de un equipo profesional en todos los ámbitos de la sociedad civil para liderar un Gobierno. Es Portavoz Autonómico de Cs desde 2017 pero sigue dedicando parte de su tiempo a sus aficiones más ‘vintage’: conduce su moto vespa (beige y roja) que él mismo reparó, planta en su huerto urbano de su terraza del casco antiguo de Logroño sus tomates, lechugas y cebollas, (y asegura que le salen y se prepara unas ensaladas ricas). Sigue yendo de conciertos ‘indies’ (le encanta Dorian, Sidonie o La Casa Azul). Y cada vez que puede sale a andar una horita con Elena, su chica, el mejor momento de su día, ya sea a las 7 de la mañana o a las 11 de la noche.

Ir a la fuente
Author: Noticias de La Rioja

Powered by WPeMatico